20100222

Yo (no) creo que...

Cuando digo "yo creo que...", parece que casi nadie me cree, y suelo molestarme. Básicamente porque yo no cuestiono ese tipo de afirmaciones. Cuando yo digo "yo creo que...", estoy diciendo lo que espero, lo que pretendo, lo que me gustaría, lo que me tinca... pero por alguna razón no estoy 100% segura de que aquello se cumpla. Esa razón puede existir y yo la he olvidado, o esa razón aún no existe, pero presiento que puede surgir, y no por obra mía.

Me siento ofendida. Si yo digo "yo creo que Dios existe", nadie -ni el ateo que parece estar seguro de ello- cuestiona. Pero si la afirmación es "yo creo que sí voy"... la cosa cambia radicalmente. ¡Y cuánta gente me exige responder de otra forma!: "¿Cómo que 'creo que sí voy'? ¿Sí o no?" (grrr... están desconfiando de mí!!! ...de mí, que no suelo mentir!!!). ¿Y si yo fuese por la vida cuestionando cada "yo creo que Dios existe"? ("¿Cómo que usté' cree...? ¿Ah? Dígame si existe o no existe, y decídase ya).

¿Hay cosas más creíbles que otras? A ver... complete la oración "Yo creo..."

...en el viejito pascuero.
...que no te conviene esa mina.
...q el wn tá chalao.
...en mí.
...q sí
...q no
...en ti.
...en la ciencia.
...que voy a almorzar.
...que el horóscopo sí le achunta.
...en que se puede.
...que no se puede.
...en duendes, y en hadas.
...que los mounstruoh no existen, pero los fantasmas sí.
...que los fantasmas no existen, pero los mounstruoh sí.

Creo que... después de este gran ejercicio creo varias cosas:
Parece que no se le puede creer a cualquiera. Parece que no se puede creer en cualquier cosa. Parece que hay quienes escogieron no creer en lo que otro sí cree. Parece que hay quienes escogieron no creer cierto tipo de cosas (y/o creer firmemente en otras). Parece que hay cosas en las que es bonito creer, y hay cosas en las que no es bonito creer (obviamente "bonito" es siempre un término relativo)...


...parece que las creencias debieran tener su propia Teoría de la Relatividad. Creo yo.